miércoles, 21 de marzo de 2012

XVIII Aniversario de la muerte de Elena Lupiañez Salanova


Cómo cada veintiuno de marzo desde hace dieciocho años, José Luís Casaus, escribe a su "Elenita" desde una esquela  en el diario El País. Para algunos una historia de amor más allá del tiempo y la muerte, para otros una ficción que se automantiene. Poco importa. Os dejo la más reciente publicada hoy.  En sus palabras,  los progresos de los hijos comunes,  ya hombres, Boris y Yuri.



Si os atrae  la historia, os remueve algo por dentro o simplemente os agita la curiosidad como al gato, os dejo en la compañía de las que he podido conseguir.

LA PRIMERA: 21 de marzo de  1994.

Boris y Yuri, 6 años.

Para que no crean que voy a morirme
Me pasa todo lo contrario,
Sucede que voy a vivirme,
Sucede que soy y que sigo,
Se trata de que tanto he vivido
Que quiero vivir otro tanto.

Pablo Neruda.

1º.- PRIMER ANIVERSARIO: 21 de marzo de 1995.- FALTA.

 
Boris y Yuri, 7 años.

2º.- SEGUNDO ANIVERSARIO: 21 de marzo de 1996.

Boris y Yuri, 8 años.

Elenita: Boris y Yuri leen la sabiduría futbolística de Valdano en la extrema calidad de Raúl. Les ayudo en eso y te recuerdo en ellos.

J.L Casaus Lambea.

3º.- TERCER ANIVERSARIO: 21 de marzo de  1997.

Boris y Yuri, 9 años.

Tus hijos Boris y Yuri, salen con Don Quijote por el antiguo campo de Montiel y emprenden viajes a la Isla del tesoro con Jhon Silver.

J.L Casaus

4º.- CUARTO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  1998.

Boris y Yuri, 10 años.

Elenita:

Tus hijos Boris y Yuri acabarán dándose el gustazo con Jhon Coltrane, Compay Segundo y Nikolai Rimsky-Korsakov, pesa a las zancadillas que me pone un tal Nintendo.

J.L. Casaus

5º.- QUINTO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  1999.

Boris y Yuri, 11 años.

Elenita:

Usando a Valdano como puente, Boris y Yuri han de llegar a fatigar las literaturas de Borges y de Bloy Casares. Aunque partamos de los goles de Maradona y de Di Stéfano. Será por afición…
J.L. Casaus

6º.- SEXTO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2000.

Boris y Yuri, 12 años.

Elenita:

Boris y Yuri, ojalá que cosmonautas, navegan de piélagos de Internet, cuyas ciénagas procuro sustituir por los puertos de Ítaca y por los del Amazonas, capital de las sílabas del agua.

J.L. Casaus

7º.- SÉPTIMO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2001.

Boris y Yuri, 13 años.

Elenita:

Boris y Yuri todavía no saben decir con Neruda ni con soltura…”Inclinado en las tardes echo mis redes a esa mar que sacude tus ojos oceánicos”.Su “hoguera de estupor” es, por el momento, adolescente e íntima y no conocen, pues, la “costa del espanto” de los amores contrariados. Todo se andará.

J.L. Casaus


8º.- OCTAVO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2002.

Boris y Yuri, 14 años.

Elenita:

Boris y Yuri, los sueños.

“Di, ¿Te acuerdas de los sueños, de cuando estaban allí, delante? Si eran nubes, íbamos por las nubes más altas.

Y ahora, de tanto haber realizado nuestro soñar, nuestro sueño está en dos cuerpos; míralos, conmigo. Y otra vez la vida se siente un sueño trémulo, recién nacido”.

(Pedro Salinas, Razón de amor).

J.L. Casaus

9º.- NOVENO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2003.

Boris y Yuri, 15 años.

Elenita:

Los carnuzos de la España negra se han colocado de peones del veneno de la América Iletrada, que, ciscándose en la legalidad internacional, va a reventar hierros y pólvora mortales sobre los hijos de Babilonia; donde las primeras palabras escritas y donde el código de leyes de Yammurabi de hace 6000 años.

Esta guerra que nos echan encima tan obscenamente ha hecho perder la inocencia  de tus hijos Boris y Yuri.

J.L. Casaus




10º.- DÉCIMO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2004.

Boris y Yuri, 16 años.

Elenita:

El tren vino con el progreso para trasladar civilización y, aún para que tú jugases con tus hijos; ¿te acuerdas? Estos días, sin embargo, el fanatismo terrorista ha cargado ese tren de barbarie, infamia y muerte. Aunque calados por el horror, Boris y Yuri, tus hijos, recuerdan esos días de estaciones, vías, revisor, vagones, semáforos, maquinista, mercancías, carbón, locomotoras…y viajeros.

J.L. Casaus

11º.- UNDÉCIMO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2005.

Boris y Yuri, 17 años.

Elenita:

Boris y Yuri han sufrido la cercanía de una tragedia atroz. El horror que han vivido por la muerte de Lamberto ha puesto en su conocimiento lo que por edad no conocieron cuando la obscenidad de la tuya.

De todos modos, la vida, ese desconcierto, y el conflicto doméstico siguen tan campantes: el griterío y las calzoncilladas de televisión ( no puedes imaginar su nivel y cuantía) no logran silenciar a Jhon Coltrane y Dave Brubeck, tus favoritos.

J.L. Casaus


12º.- DUODÉCIMO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2006.

Boris y Yuri, 18 años.

Elenita:

Tus hijos Boris y Yuri ya no son esos pibes que, escribía Julio Cortázar, conocían las palabras pero no sabían qué hacer con ellas. En su mayoría de edad quieren regalarte esta palabra del español amable; una que ya saben utilizar en la acepción del profesor Viqueira, un caballero formado en la Institución de Libre Enseñanza. “Conciencia: Dícese de la actividad mental para estimar el bien”.

J.L. Casaus


13º.- DÉCIMOTERCERO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2007.

Boris y Yuri, 19 años.

Elenita:

La semana que, obligatoriamente, Boris y Yuri hacen las tareas domésticas la mesa familiar se atiborra de arroz a la gusana, spaghettis erguidos o apelmazados, carne a la suela, pescado muerto y ensaladas saladas; eso sí, hay un masivo descorche de yogures y conservas y una inmensa ingesta de frutas, charcutería y pan bendito. A todo esto la prueba del algodón no engaña y su falta de pericia con la plancha queda justificada con no sé qué belleza de las arrugas. Ya aprenderán.

J.L. Casaus




14º.- DÉCIMOCUARTO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2008.

Boris y Yuri, 20 años.

Elenita:

El viaje que no hicimos a Alejandría te incapacita para verter al sánscrito primero y a tu idioma después el bastardo esperanto que tus mileuristas hijos, Boris y Yuri, se gastan por el móvil.
Tqremos bsts.

J.L. Casaus

P.D. Mileuristas y móvil: otros enigmas que no sospechas.

15º.- DÉCIMOQUINTO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2009.

Boris y Yuri, 21 años.

Elenita:

Cuando sugería a tus hijos, Boris y Yuri, la lectura de las 1.104 páginas de Vida y destino (Vasili Grossman), me replicaron que estaban más interesados en la obra El camino al paraíso está asfaltado de tetas. Entendí que era un librito de haikús o tal vez de tankas y los cubrí de besos. Me tranquilicé cuando supe de concurso televisivo de hechuras anatómicas y que no malgastaban su vida con la literatura japonesa.

J.L. Casaus

16º.- DÉCIMOSEXTO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2010.

Boris y Yuri, 22 años.

Elenita:

Pese a que tus hijos, Boris y Yuri, transitan por la fantástica 5ª calle mayor de Las Ramblas Corrientes de Alexander Niesky, sita en Saint Germain des Près y por donde discurre el mundo, no se van de casa ni con agua caliente.

Yo debería estar instalado en el lamento, pero, a fuer de verdad, no soy partidario de encender la caldera.

J.L. Casaus


17º.- DÉCIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO: 21 de marzo de  2011.

Boris y Yuri, 22 años.

Elenita:

Los útiles del saber para el quehacer vuelven a ocupar su lugar entre los codos de tus hijos Boris y Yuri. No descuidan, por otra parte, avanzar en la Enciclopedia de saberes perfectamente prescindibles… en el mundo actual. El manejo de cifras, letras y lápices es compatible, pues, con el uso de las herramientas para medir la distancia espeluznante que existe entre el tintorro de El Baturrico y el excelso Bordaux.

J.L. Casaus





2 comentarios:

  1. Estupendo artículo, enhorabuena.
    Comparto con vosotros la esquela de Elenita de hoy 21 de marzo del 2013
    http://pervive.com/blogs/general/la-esquela-de-elena-lupianez-salanova/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta por compartir el enlace que hace eterna a Elena en el amor de los suyos.

    ResponderEliminar